TERMOMETRÍA
La termometría se encarga
de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se
utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en el cambio de alguna
propiedad de la materia debido al efecto del calor; así se tiene el termómetro
de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatación, los termopares que
deben su funcionamiento al cambio de la conductividad eléctrica, los ópticos
que detectan la variación de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja
en un cuerpo caliente. (Quijije, 2018)
CALORIMETRÍA
La Calorimetría es la
medida de la cantidad de calor que cede o absorbe un cuerpo en el curso de un
proceso físico o químico. Es la Energía Térmica que se transfiere de un objeto
a otro cuando entran en contacto mutuo, debido a una diferencia de temperaturas
entre ellos. La dirección de la transferencia de la Energía Térmica es siempre
desde la sustancia de mayor temperatura hacia la de menor temperatura. Cuando
fluye calor entre dos objetos o sustancias que se encuentran unidas; se dice
que están en CONTACTO TÉRMICO. (Quijije, 2018)
TERMOMETRIA ENFOCADA EN
EL AREA DE LA MEDICINA
EL CALOR y el frío han
sido usados para propósitos médicos durante siglos. Desde la antigüedad se
recomendaba el uso del calor para algunas enfermedades (baños de aceite
caliente o en aguas termales), mientras que para otras enfermedades se
recomendaba la aplicación de sustancias frías. La controversia sobre estos
tratamientos subsiste hasta nuestros días; sin embargo, ha habido progresos
debidos a la colaboración entre médicos, físicos y pacientes.
PRINCIPIOS GENERALES DE
LA CALORIMETRÍA
I. Siempre que entre
varios cuerpos haya un intercambio de energía térmica, la cantidad de calor
perdido por unos cuerpos es igual a la cantidad de calor ganada por los otros.
II. La cantidad de calor
absorbida o desprendida por un cuerpo es directamente proporcional a su
variación de temperatura. Así, para elevar la temperatura de un cuerpo de 20°C
se requiere el doble de cantidad de energía térmica que para elevarla a 10°C.
III. La cantidad de calor
absorbida o desprendida por un cuerpo es directamente proporcional a su masa.
IV. Cuando varios cuerpos
a temperaturas diferentes se ponen en contacto, la energía térmica se desplaza
hacia los cuerpos cuya temperatura es más baja. El equilibrio térmico ocurre
cuando todos los cuerpos quedan a la misma temperatura. (Saldas, 2018)
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En física la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra. La energía, por lo tanto, puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear, radiante, etc., existiendo la posibilidad de que se transformen entre sí pero respetando siempre el principio de la conservación de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica TRABAJO Refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano.
TRABAJO
El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra W (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Por lo tanto. El trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ángulo que existe entre la dirección de la fuerza y la dirección que recorre el punto o el objeto que se mueve. Puede calcularse el trabajo que una fuerza realiza a lo largo de una trayectoria curvilínea general. Para ello basta saber que el trabajo que la fuerza realiza en un elemento diferencial ds de la trayectoria, vale: Entonces, para obtener el trabajo a lo largo de toda la trayectoria bastará con integrar a lo largo de la misma entre los puntos inicial y final de la curva. Pero hay que tener en cuenta también, que la dirección de la fuerza puede o no coincidir con la dirección sobre la que se está moviendo el cuerpo. En caso de no coincidir, hay que tener en cuenta el ángulo que separa estas dos direcciones.
CALOR
El calor es posible definirlo como energía transferida entre dos cuerpos o sistemas, se puede asociar al movimiento molecular y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones químicas, reacciones nucleares, disipación electromagnética o por disipación mecánica. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperatura se equilibre.
El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. "Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna". El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.
El calor se puede transmitir por medio de tres formas distintas:
- Conducción Térmica.
- Convección Térmica.
- Radiación Térmica.
La energía térmica también se puede aprovechar en un motor térmico; en el caso de la energía nuclear para la generación de energía eléctrica, y en el caso de la combustión, además, para obtener trabajo, como en los motores de los automóviles o de los aviones.
La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos, el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.
La energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen. Se trata de una magnitud que no se puede medir en términos absolutos, pero es posible, sin embargo, determinar sus variaciones.
INFORMACIÓN DE TERMOMÉTRICA SACADA DE: CLICK AQUI
INFORMACIÓN DE CALORIMETRIA SADADA DE: CLICK AQUI
INFORMACIÓN DE CALOR SACADA DE: CLICK AQUI